Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Dulce María del Rayo Espejel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Grado: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo de aprendizaje:
PDA: Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos de tercer grado han tenido diferentes énfasis de campo los dos cursos anteriores por lo cual se requiere dar un repaso general.


Enfoque interdisciplinario: Incorporar conocimientos y contenidos de diferentes asignaturas para abordar el problema.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a desarrollar: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Motivación: Contextualizar el problema a través de una pregunta inicial, por ejemplo: ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos de tercer grado a repasar los énfasis de campo de los dos cursos anteriores?

  • Presentación de los objetivos de la clase y de los instrumentos de evaluación.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación de conceptos clave: Pensamiento estratégico, pensamiento creativo, resolución de problemas.

  • Realización de actividades prácticas para desarrollar el pensamiento estratégico y creativo, relacionadas con los énfasis de campo previos.

  • Integración de conocimientos y contenidos de diferentes asignaturas para abordar el problema. Por ejemplo, se puede utilizar ejercicios de matemáticas, ciencias sociales, tecnología, entre otros, para repasar los énfasis de campo.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión y puesta en común: Los alumnos compartirán su