Narración de sucesos del pasado y del presente.

sergio
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Identificar y comprender la función y características principales de la narración.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y motivación para la clase. Se les puede preguntar a los alumnos si les gusta escuchar o leer historias y qué es lo que más les gusta de ellas.

  2. Conversación (10 minutos): Se les pedirá a los alumnos que compartan alguna historia o suceso que les haya ocurrido recientemente. Se les invitará a que lo narran de forma oral y se les harán preguntas para que identifiquen las características principales de una narración.

  3. Presentación teórica (15 minutos): Se explicará brevemente qué es una narración, cuál es su función y cuáles son sus características principales. Se pueden utilizar ejemplos visuales y ejemplos de historias conocidas por los alumnos.

  4. Actividad en grupos (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos de 3 o 4 integrantes y se les proporcionará una serie de imágenes que representen sucesos del pasado y del presente. Cada grupo deberá seleccionar una imagen y crear una narración oral que la acompañe, teniendo en cuenta las características aprendidas.

  5. Cierre (5 minutos): Al finalizar la actividad, se les pedirá a los grupos que compartan sus narraciones con el resto de la clase. Se hará una reflexión final sobre lo aprendido y se reforzará la importancia de la narración para transmitir sucesos.


Sesión 2:


Objetivo: Aplicar el conocimiento adquirido en la sesión anterior para la escritura de narraciones.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de hoy.

  2. Actividad individual (20 minutos): Cada alumno re