Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

alma hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Clase: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 2º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Problemática interdisciplinar: Convivencia escolar


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué son los sentimientos y cómo pueden afectar nuestras decisiones.

  • Breve explicación sobre la importancia de reflexionar sobre los sentimientos antes de tomar una decisión.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes situaciones en las que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones (por ejemplo, elegir a qué club unirse, decidir qué responder en una situación de conflicto, etc.).

  • Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una situación hipotética en la que deben tomar una decisión relacionada con la convivencia escolar.

  • Pedir a las parejas que discutan cómo se sienten en esa situación y cómo creen que sus sentimientos pueden influir en su toma de decisiones.

  • Cada pareja comparte su reflexión con el resto del grupo.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes experiencias y sentimientos compartidos por las parejas.

  • Destacar la importancia de reconocer y comprender nuestros propios sentimientos antes de tomar decisiones.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y