¿Cómo nos comunicamos?
Cristy Rocio Arciga
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la unidad: Comunicación y lenguaje: Expresando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Objetivo de la unidad: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendemos en nuestra comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan nuestra forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: ¿Cómo nos comunicamos?
- Presentación del tema y objetivo de la unidad.
- Juego de adivinanzas: Los estudiantes deberán adivinar diferentes objetos o animales a través de gestos y movimientos corporales.
- Actividad en parejas: Cada pareja deberá utilizar gestos y sonidos para representar diferentes emociones y que el compañero adivine cuál es.
- Reflexión y puesta en común: ¿Qué formas de comunicación utilizamos en la actividad? ¿Cómo nos sentimos al expresar nuestras emociones?
Sesión 2:
Tema: Comunicación oral de necesidades y gustos
- Recordatorio del objetivo de la unidad.
- Lectura de un cuento relacionado con la expresión de necesidades y gustos.
- Actividad en grupos: Cada grupo recibirá una imagen y deberá crear una pequeña historia donde se expresen necesidades y gustos.
- Presentación de las historias y reflexión: ¿Qué palabras o gestos utilizamos para expresar las necesidades y gustos de los personajes? ¿Cómo nos sentimos al escuchar las historias de los demás?
Sesión 3:
Tema: Comunicación oral de ideas y saberes
- Recordatorio del objetivo de la unidad.
- Juego de roles: Los estudiantes se dividirán en grupos y cada grupo representará una profesión. Deberán comunic