Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

YAJAIRA LIZBETH TORRES
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Objetivo: El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a trabajar: Conocer si el alumno identifica su nombre.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los alumnos una serie de imágenes con nombres escritos en ellas y preguntarles si saben qué significan esas letras y cómo se llaman. Luego, plantear el problema: ¿Cómo podemos identificar nuestro nombre en distintas situaciones?



  • Desarrollo: Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos recorten letras de revistas y periódicos para formar sus nombres. Luego, con ayuda del docente, pegar las letras en una cartulina para crear su propio nombre.



  • Cierre: Cada alumno presentará su nombre creado ante el grupo y explicará cómo lo hizo. Promover la reflexión sobre la importancia de identificar y reconocer nuestro propio nombre.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Inicio: Recordar la actividad anterior y preguntar a los alumnos si pudieron reconocer su nombre en diferentes situaciones desde la última clase. Plantear el problema: ¿Qué otras palabras comunes podemos identificar y registrar con nuestros propios recursos?



  • Desarrollo: Realizar una actividad en parejas donde los alumnos elijan una palabra común, como "amor", "familia", "amigo", entre otras, y la escriban utilizando diferentes recursos, como sellos, dibujos, colores, etc.



  • Cierre: Cada pareja compartirá su palabra y explicará cómo la regis