Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Marcos Cacoulides- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de los procesos de creación de herramientas y máquinas según sus funciones en las sociedades antiguas y sus procesos de cambio.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1 - Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué tipos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizan en su vida cotidiana y para qué fines.
- Introducción al problema de los procesos de creación de herramientas y máquinas en las sociedades antiguas y su evolución.
Fase 2 - Desarrollo:
Sesión 1:
- Exposición del docente sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales.
- Presentación de ejemplos y demostraciones de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados para satisfacer diferentes necesidades humanas.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar con diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y reflexionar sobre su utilidad y función.
Sesión 2:
- Exposición del docente sobre los procesos de creación de herramientas y máquinas en las sociedades antiguas.
- Análisis de ejemplos de herramientas y máquinas antiguas