Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Claudia Campos
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Conductas violentas en la escuela como réplica de las conductas observadas en su colonia, mismas que les dan identidad.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Identidades juveniles y su relación con los grupos sociales y culturales.
- Actividad: Los estudiantes formarán grupos de discusión y compartirán sus experiencias sobre los grupos a los que pertenecen y cómo influyen en su identidad.
- Discusión en plenaria: Compartirán las conclusiones de los grupos y se establecerán las bases para trabajar en el objetivo de la clase.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad: Los estudiantes formarán equipos de trabajo y se les presentará un caso práctico relacionado con la problemática planteada en la clase. Por ejemplo, un estudiante ha sufrido discriminación en la escuela por su pertenencia a un grupo cultural.
- Investigación y análisis en equipo: Los estudiantes investigarán sobre el derecho a pertenecer a una cultura y cómo este derecho se relaciona con las identidades juveniles. Además, analizarán cómo las conductas violentas en la escuela pueden ser una réplica de las conductas observadas en su colonia.
- Discusión en grupo: Cada equipo compartirá sus hallazgos y reflexiones, promoviendo el pensamiento crítico y la discusión constructiva.
Sesión 2: