Introducción a los números

Carolina Fernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los números


Objetivo de la sesión: Los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recibir a los alumnos y hacer una breve introducción sobre el tema del día: el estudio de los números.

    • Presentar el problema interdisciplinar: algunos alumnos no están alfabetizados. Explicar que durante la clase se buscará incluir a todos los alumnos y fomentar el pensamiento crítico.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, fichas de colores) y preguntarles cuántas fichas hay. Registrar las respuestas en una pizarra o cartulina.

    • Mostrar diferentes formas de representar la cantidad de fichas: número escrito, dibujo de fichas, dibujo de palitos, etc.

    • Pedir a los alumnos que ordenen las fichas de menor a mayor cantidad y viceversa. Registrar los resultados en la pizarra o cartulina.

    • Introducir los conceptos de unidades, decenas y centenas. Explicar que los números se pueden agrupar en estas categorías.

    • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos identifiquen y representen estas categorías en diferentes números. Por ejemplo, pedirles que escriban números de tres cifras en forma de unidades, decenas y centenas.

    • Promover la participación de todos los alumnos, incluyendo a aquellos que no están alfabetizados, a través de actividades visuales y prácticas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Hacer una re