Escritura de nombres en la lengua materna

lisset Mata
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo:
PDA: Los alumnos escribirán su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber escribir y reconocer los nombres de las personas como forma de identificación y pertenencia.

  • Actividad: Realizar un juego interactivo donde los alumnos deben emparejar el nombre de una persona con su fotografía.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre la importancia de respetar la identidad y pertenencia de cada persona.


Sesión 2: Práctica de escritura de nombres (45 minutos)



  • Actividad: Entregar un papel donde los alumnos deberán escribir su propio nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores y compañeros.

  • Adaptación para alumnos con discapacidad: Proporcionar apoyos visuales o táctiles para los alumnos sordos. Utilizar pictogramas o imágenes para los alumnos con autismo. Brindar apoyo individualizado para los alumnos con síndrome de Down.

  • Trabajo en parejas o grupos pequeños: Los alumnos se ayudarán mutuamente para escribir y revisar los nombres.

  • Puesta en común: Cada alumno compartirá los nombres escritos y se hará una discusión sobre la importancia de la identidad y pertenencia en la comunidad.


Sesión 3: Aplicación del conocimiento (45 minutos)



  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de investigación en la comunidad, donde