Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Perla Jazmín Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los niños conozcan los diferentes portadores de texto para iniciar lecturas acerca de la historia de su comunidad y las tradiciones.


Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo los portadores de texto de nuestra comunidad.


Objetivos específicos:



  1. Identificar los diferentes portadores de texto presentes en la comunidad.

  2. Conocer la importancia de los portadores de texto para la transmisión de información.

  3. Comprender la relación entre los portadores de texto y la historia y tradiciones de la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de los textos en nuestra vida diaria y cómo nos ayudan a obtener información.

  2. Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen diferentes portadores de texto que conocen en su comunidad (carteles, periódicos, libros, letreros, etc.).

  3. Paseo por la comunidad: Realizar un paseo por la comunidad, identificando y registrando los diferentes portadores de texto encontrados.

  4. Reflexión: En grupo, compartir las experiencias del paseo y discutir la importancia de cada portador de texto en la transmisión de información y en la preservación de la historia y tradiciones de la comunidad.


Sesión 2:
Título: Descripción de personas y lugares de nuestr