Mi entorno sociocultural y natural
EQUIPO 6 MOO
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe algunas prácticas socioculturales que forman parte de su entorno, relacionadas con el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Conociendo nuestro entorno sociocultural y natural
Objetivo de la planeación: Identificar y describir algunas prácticas socioculturales que forman parte de su entorno, relacionadas con el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza, entre otras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el tema del calendario mesoamericano y la identificación del día, tarde y noche.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Mi entorno sociocultural y natural
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de su entorno sociocultural y natural.
- Introducción del problema: "¿Cómo podemos identificar y describir las prácticas socioculturales que forman parte de nuestro entorno?"
- Los alumnos se agruparán en equipos y se les proporcionará una lista de prácticas socioculturales para investigar y describir, como el tipo de vivienda, vestido, juego, formas de hablar, medir, celebraciones y cuidado de la naturaleza.
- Cada equipo investigará sobre una práctica asignada y elaborará un informe escrito con sus hallazgos.
Sesión 2:
Título: Conociendo el calendario mesoamericano
- Revisión de los informes escritos elaborados por los equipos en la sesión anterior.
- Introducción del tema del calendario mesoamericano y su importancia en la cultura y sociedad de la región.
- Actividad práctica: los alumnos elaborarán un calendario mesoamericano en papel y lo decorarán con elementos simbólicos de su entorno sociocultural y natura