Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Juan Alfredo Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA):
Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Falta de relación entre los alumnos


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema y su relevancia en la vida personal y social de los alumnos.

  • Generar un espacio de confianza y respeto para la participación de todos los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los alumnos.



  1. Desarrollo:
    Sesión 1:



  • Actividad: Juego de roles. Los alumnos representarán diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que se ven involucradas diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Posteriormente, se reflexionará sobre las consecuencias de estas formas.

  • Tarea: Los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que identificaron en la actividad.


Sesión 2:



  • Actividad: Dinámica de grupos. Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá investigar acerca de una forma de ser, pensar, actuar y relacionarse diferente. Posteriormente, cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.

  • Tarea: Los alumnos deberán realizar un collage en el que representen las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se presentaron en las investigaciones.


Sesión 3:



  • Actividad: Debate. Se formarán dos grupos para debatir sobre las ventajas y desventajas de diferen