Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Marian itzel Garcia hernandez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Objetivo: Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y breve conversación sobre la importancia de conocer y describir objetos, personas, seres vivos y lugares.
    b. Presentación del problema a través de una pregunta: ¿Sabemos identificar y describir objetos, animales y personas con las letras M, S y T? ¿Cómo podemos mejorar en eso?



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Actividad 1:



    • Distribuir a los alumnos láminas con imágenes de objetos, animales y personas.

    • Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y elijan una que comience con la letra M, otra con la letra S y otra con la letra T.

    • Solicitar a los alumnos que, de forma individual, realicen una descripción oral de cada imagen seleccionada, utilizando palabras y adjetivos que la caractericen.

    • Dar la oportunidad a algunos alumnos de compartir sus descripciones con el resto de la clase.


    b. Actividad 2:



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

    • Entregar a cada grupo una imagen de un lugar (puede ser impresa o proyectada).

    • Pedir a los grupos que representen el lugar utilizando diferentes lenguajes artísticos, como el dibujo, la música, el teatro o el movimiento corporal.

    • Los grupos deberán presentar su representación al resto de la clase, explicando cómo utilizaron los diferentes lenguajes artísticos para representar el lugar.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final sobre la importancia de aprender a ide