Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
DIRECCIÓN DE PREESCOLAR
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
PDA (Propósito de aprendizaje): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Realización de una actividad lúdica para conocer las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de los alumnos.
- Conversación sobre cómo se comunican en su comunidad.
Sesión 2:
- Exploración de diferentes lenguajes de comunicación: palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales.
- Realización de actividades prácticas para experimentar con cada uno de estos lenguajes.
Sesión 3:
- Visita de un miembro de la comunidad que utilice un lenguaje de comunicación específico (por ejemplo, una persona que use señas para comunicarse).
- Los alumnos podrán hacer preguntas y aprender de esta experiencia.
Sesión 4:
- Actividades relacionadas con la expresión de emociones.
- Uso de imágenes, gestos y movimientos corporales para representar diferentes emociones.
- Creación de un mural comunitario con las emociones representadas.
Sesión 5:
- Actividades relacionadas con la expresión de ideas y saberes.
- Uso de palabras, imágenes y gestos para compartir ideas y conocimientos.
- Realización de juegos de adivinanzas, donde los alumnos deberán comunicar un