Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Adrian Quiroga
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 3º
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo PDA: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar a atender: La desigualdad en el ámbito deportivo debido al género
Duración de cada sesión: 50 minutos
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema a trabajar.
- Introducción al concepto de capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Reflexión sobre la importancia de valorar las capacidades propias y de los demás para desarrollar una vida saludable.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.
- Juego de presentación en el que los alumnos deberán mostrar una capacidad motriz que consideren destacable.
- Realización de una actividad en parejas, donde cada alumno deberá observar y valorar las capacidades y destrezas motrices de su compañero/a.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar las capacidades y destrezas propias y de los demás.
- Registro individual de las reflexiones en un cuaderno de clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de las reflexiones realizadas.
- Introducción al concepto de autonomía motriz y su relación con la disponibilidad corporal.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios de coordinación motriz para fomentar la autonomía y disponibilidad corporal.
- Juego de roles en el que los alumnos deberán representar diferentes habilidades y destrezas motrices, res