Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Abigail Lara
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo de aprendizaje:
Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos

    • Realizar una pregunta inicial para motivar el tema, por ejemplo: "¿Alguna vez han jugado con personas diferentes a ustedes? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron de esa experiencia?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos el concepto de diversidad, explicando que todos somos diferentes en muchos aspectos, como la apariencia física, los gustos, las habilidades, etc.

    • Mostrar imágenes o videos que representen personas de diferentes contextos (diferentes edades, géneros, culturas, capacidades, etc.).

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas en las que pueden relacionarse con personas de diversos contextos.

    • Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles una actividad en la cual deben colaborar para lograr un propósito común, por ejemplo, construir una torre con bloques de construcción.

    • Durante la actividad, observar y promover la interacción respetuosa y la colaboración entre los alumnos, brindando apoyo y valorando los esfuerzos individuales y grupales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de respetar y colaborar con las personas que son diferentes a ellos.

    • Realiza