Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Eduardo Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Falta de valores.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una dinámica que promueva la reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y la inclusión.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de diversidad de lenguajes artísticos y la riqueza pluricultural.
- Mostrar ejemplos de manifestaciones artísticas de diferentes culturas, tanto de México como del mundo, que utilicen el cuerpo, el espacio y el tiempo.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con el uso de su cuerpo, espacio y tiempo para crear una manifestación artística.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las creaciones de sus compañeros.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar las diferentes manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural.
- Asignar una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos investiguen y seleccionen una manifestación artística de México o del mundo que utilice el cuerpo, el espacio y el tiempo.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de trabajo en equipo que fomente la colaboración y la inclusión.
Desarrollo:
- Presentar los diferentes trabajos de investigación sobre manifes