Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Eduardo Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Falta de valores.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Realizar una dinámica que promueva la reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y la inclusión.


Desarrollo:



  1. Explicar el concepto de diversidad de lenguajes artísticos y la riqueza pluricultural.

  2. Mostrar ejemplos de manifestaciones artísticas de diferentes culturas, tanto de México como del mundo, que utilicen el cuerpo, el espacio y el tiempo.

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con el uso de su cuerpo, espacio y tiempo para crear una manifestación artística.

  4. Fomentar la participación y el respeto hacia las creaciones de sus compañeros.


Cierre:



  1. Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar las diferentes manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural.

  2. Asignar una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos investiguen y seleccionen una manifestación artística de México o del mundo que utilice el cuerpo, el espacio y el tiempo.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recordar la tarea asignada en la sesión anterior.

  2. Realizar una dinámica de trabajo en equipo que fomente la colaboración y la inclusión.


Desarrollo:



  1. Presentar los diferentes trabajos de investigación sobre manifes