Conocimiento previo y exploración

Lety Arenas
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Conocimiento previo y exploración


Objetivo: Que los alumnos identifiquen las partes del cuerpo y practiquen movimientos básicos de coordinación.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción sobre el cuerpo humano y los movimientos.

  2. Realizar una ronda de preguntas sobre las partes del cuerpo y los movimientos que pueden hacer con ellas.

  3. Realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.

  4. Realizar juegos de coordinación básicos, como imitar movimientos de animales o seguir instrucciones para mover diferentes partes del cuerpo.

  5. Realizar una actividad de exploración sensorial, donde los alumnos utilicen diferentes materiales (arena, plastilina, etc.) para practicar movimientos de precisión, como amasar o moldear.


Sesión 2: Coordinación con objetos


Objetivo: Que los alumnos practiquen la coordinación de movimientos al interactuar con diferentes objetos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve recapitulación de la sesión anterior.

  2. Introducir diferentes objetos (pelotas, aros, cuerdas, etc.) y explicar cómo se pueden utilizar para practicar la coordinación de movimientos.

  3. Realizar juegos en parejas o en grupos pequeños donde los alumnos lancen, atrapen, pateen o golpeen los objetos de manera coordinada.

  4. Realizar una actividad de circuito, donde los alumnos deben completar diferentes estaciones donde se utilizan objetos para practicar la coordinación de movimientos.


Sesión 3: Coordinación con herramientas


Objetivo: Que los alumnos practiquen la coordinación de movimientos al utilizar diferentes herramientas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve recapitulación de la sesión anterior.

  2. Introducir