Introducción al tema y exploración de costumbres y culturas de la comunidad

Maria de la luz Contreras
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de costumbres y culturas de la comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán la importancia de la narración de sucesos del pasado y del presente, así como la diversidad de estilos, recursos y estrategias narrativas. Además, identificarán y describirán algunas costumbres y culturas de su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán sobre la narración de sucesos del pasado y del presente. Comentar que aprenderán diferentes estilos, recursos y estrategias narrativas.

    • Introducir el problema: mencionar que también se abordarán las costumbres y culturas de la comunidad, para entender mejor la diversidad y riqueza cultural que existe a su alrededor.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dinámica de lluvia de ideas: preguntar a los alumnos si conocen alguna historia o suceso interesante de su comunidad. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

    • Actividad grupal: dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una costumbre o cultura de la comunidad para investigar. Cada grupo deberá realizar una breve investigación y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión en grupo: preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la importancia de la narración de sucesos del pasado y del presente, así como sobre las costumbres y culturas de la comunidad.




Sesión 2: Presentación de costumbres y culturas de la comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos compartirán la información recopilada sobre costumbres y culturas de la comunidad, utili