Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica hasta 1000
Ann G
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica hasta 1000
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Problemática: Dificultad en el conteo de números hasta el 1000 y desinterés por las Matemáticas.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: explicar a los alumnos que trabajarán en equipo para ayudarse mutuamente a mejorar en el conteo de números hasta 1000.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los números y su importancia en la vida diaria.
- Introducir el objetivo de la clase y explicar su relevancia.
- Realizar ejercicios de conteo oral en grupo, utilizando material concreto (fichas, palitos, etc.).
- Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas y cómo superarlas.
Sesión 2:
- Repasar los números del 1 al 100, utilizando diferentes estrategias (juegos, canciones, videos, etc.).
- Introducir los números del 100 al 200 y practicar su expresión oral en grupo.
- Realizar actividades de conteo ascendente y descendente en el pizarrón, utilizando la ayuda de los alumnos para completar la sucesión numérica.
Sesión 3:
- Repasar los números del 200 al 300, utilizando diferentes estrategias (juegos, canciones, videos, etc.).
- Introducir los números del 300 al 400 y practicar su expresión oral en grupo.
- Realizar actividades de conteo ascendente y descendente en el pizarrón, utilizando la ayuda de los alumnos pa