Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
leticia hernandez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Investigar acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organizar la información.
Problema a atender: Baja comprensión lectora de los estudiantes.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario escrito: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con la investigación realizada y la organización de la información. Se evaluará la comprensión de los conceptos y la capacidad de síntesis.
Presentación oral: Los alumnos deberán exponer frente a sus compañeros los resultados de su investigación y análisis. Se evaluará la claridad en la exposición, el uso de recursos visuales y la capacidad de argumentación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de estudiar los pueblos antiguos del mundo.
- Planteamiento del problema: la baja comprensión lectora y su impacto en el aprendizaje.
- Motivación: Proyección de un video sobre la importancia de la lectura y cómo esta puede ayudar a comprender mejor la historia.
Desarrollo:
- Actividad 1: Los alumnos formarán equipos y recibirán un texto relacionado con la evolución humana. Deberán leerlo y responder preguntas de comprensión.
- Actividad 2: Discusión en grupos sobre las dificultades encontradas durante la lectura y posibles estrategias para superarlas.
- Actividad 3: Puesta en común de las estrategias propuestas por los grupos.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos vistos en la sesió