Introducción al tema y sensibilización
gero cat
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos completarán un cuestionario sobre su experiencia con diferentes lenguas en su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Discusión en grupo sobre las respuestas y reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.
- Presentación del objetivo: Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Sesión 2: Investigación sobre las variantes lingüísticas (45 minutos)
- Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre las variantes lingüísticas presentes en diferentes regiones hispanohablantes.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, destacando las características de las variantes lingüísticas estudiadas.
- Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las variantes lingüísticas y la importancia de respetar y valorar la diversidad.
Sesión 3: Aplicación de las variantes lingüísticas (45 minutos)
- Los alumnos realizarán una actividad de redacción, en la que deberán escribir un diálogo en el que se utilicen diferentes variantes lingüísticas.
- Los diálogos se compartirán en grupos y se realizará una puesta en común.
- Discusión en grupo sobre las dificultades y ventajas de utilizar diferentes variantes lingüísticas en la comunicación.
Sesión 4: Proyecto de lectura interdisciplinar (45 minutos)
- Presentación del problema: la falta de interés en la lectura.
- Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar un proyecto de lectura q