Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Magali MED
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de 1º de Secundaria:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema socioemocional a atender: Fomentar la empatía y el respeto hacia las diferentes culturas y pueblos antiguos de América.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué teorías conocen acerca del poblamiento de América.
- Plantear el problema socioemocional a los alumnos, explicando la importancia de conocer y valorar las diferentes culturas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo diferentes documentos y materiales de investigación relacionados con las teorías del poblamiento de América.
- Los estudiantes deberán analizar la información y discutir en sus grupos las diferentes teorías, tomando postura y argumentando su elección.
- Los alumnos deberán buscar ejemplos concretos de cómo estas teorías han influido en las relaciones entre diferentes culturas en la actualidad.
Cierre:
- Cada grupo expondrá sus conclusiones y argumentos ante el resto de la clase.
- Se abrirá un debate en el que los estudiantes podrán expresar sus opiniones y contrastar diferentes puntos de vista.
- El docente resumirá los puntos principales y reforzará la importancia de la interculturalidad crítica y el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Inicio:
- Se recordará lo trabajado en la sesión anterior.