Explorando las emociones

fabiola garduño
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Explorando las emociones
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar diferentes emociones a través de cambios corporales.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una ronda de preguntas sobre las emociones, como "¿Qué significa estar feliz?" o "¿Cómo nos sentimos cuando algo nos asusta?". Invitar a los alumnos a compartir sus respuestas.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de emociones (10 minutos): Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen y expresen cómo se sienten cuando experimentan cada emoción.
    b. Juego de roles (20 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones que puedan provocar emociones (por ejemplo, recibir un regalo, perder un juguete, ver a un amigo después de mucho tiempo, etc.). Los alumnos deberán representar las situaciones y expresar las emociones que surjan.



  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las emociones experimentadas durante el juego de roles. Preguntar a los alumnos qué cambios corporales pueden asociar a cada emoción y cómo creen que pueden regular esas emociones.




Sesión 2: Reconociendo las emociones en diversidad de situaciones
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer las situaciones que provocan diferentes emociones.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes situaciones que podrían provocar emociones en los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Cuento o video (15 minutos): Presentar un cuento o video que muestre situaciones diversas y que puedan provocar diferente