Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

ALMA ERNESTINA PAYAN
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: Promoviendo la equidad de género en la comunidad escolar y familiar


Grado: 4º de Primaria
Áreas involucradas: Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía y Género, y Lenguaje y Comunicación.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Conocer los conceptos básicos de equidad de género y reflexionar sobre su importancia en la familia y la comunidad.



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el significado de género y equidad, animando a los estudiantes a compartir sus ideas y experiencias.

  • Presentar una definición de equidad de género y explicar su importancia en la promoción de relaciones saludables y respetuosas.

  • Realizar una actividad de lectura comprensiva de un texto breve sobre la importancia de la equidad de género en la familia y la comunidad.

  • Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños, donde los estudiantes compartan sus ideas y experiencias relacionadas con la equidad de género en sus familias y comunidades.

  • Al finalizar la sesión, cada grupo presentará sus conclusiones y reflexiones al resto de la clase.


Sesión 2:


Objetivo específico: Analizar los estereotipos de género presentes en la sociedad y reflexionar sobre su influencia en los roles y responsabilidades asignados a hombres y mujeres.



  • Iniciar la sesión recordando las conclusiones y reflexiones de la sesión anterior.

  • Presentar imágenes, videos o testimonios que ejemplifiquen los estereotipos de género presentes en la sociedad y s