La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Roberto Toribio
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: La cultura de paz y la importancia de crear ambientes que promuevan el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por cultura de paz y cómo se relaciona con el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

  • Introducción al problema: Convivencia humana desde la cultura de paz. Explicar que trabajaremos en grupos para buscar soluciones a este problema.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo (previamente organizados) y entrega de una lista de preguntas relacionadas con el problema planteado.

  • Cada grupo deberá investigar y discutir sobre las preguntas, utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).

  • Apoyo a los grupos por parte del docente para aclarar dudas y orientar la búsqueda de información.

  • Los grupos deberán elaborar una presentación sobre las soluciones que encontraron para fomentar la cultura de paz y garantizar el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Cierre:



  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo. Cada grupo deberá exponer sus soluciones y argumentar por qué consideran que son efectivas.

  • Reflexión sobre las diferentes propuestas presentadas y cómo se pueden aplicar en la comunidad y el país.

  • Planteamiento del reto para la siguiente sesión: cada grupo deberá elaborar un plan de acción para implementar una de las soluciones propuestas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio del reto planteado en la sesión anterior: elaborar un plan d