Diagnóstico y presentación del proyecto
Paola Villalobos15
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre del Proyecto: Mi comunidad, mis historias
Grado: 1º de Primaria
Objetivo:
- Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Problemática a atender:
- Examen de diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos en el tema de narración de actividades y eventos relevantes en su entorno.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Diagnóstico y presentación del proyecto (45 minutos)
- Realizar un examen de diagnóstico en forma de cuestionario para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos en el tema de narración de actividades y eventos relevantes en su entorno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades y eventos que tienen lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
- Introducir el proyecto "Mi comunidad, mis historias", explicando el objetivo y la importancia de aprender a narrar hechos relevantes de nuestro entorno.
- Presentar ejemplos de historias narradas y discutir sobre el orden lógico de los hechos y el volumen de voz en la narración.
Sesión 2: Identificación y selección de eventos (45 minutos)
- Realizar una caminata por la comunidad o pedir a los alumnos que observen su entorno más cercano para identificar eventos y actividades relevantes.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar uno de los eventos identificados y realizar una breve descripción del mismo.
- Cada grupo deberá compartir su selección y descripción con el resto de la clase.
Sesión 3: Planificación de la narración (45 minu