Introducción al conteo y la serie numérica

EDNA SUEÑOS
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al conteo y la serie numérica
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de conteo y la serie numérica, utilizando diferentes recursos y situaciones del entorno.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre el entorno de los alumnos y cómo interactúan con objetos y elementos numéricos en su vida diaria.

  2. Presentar diferentes objetos y elementos en el aula y pedir a los alumnos que los cuenten en voz alta.

  3. Introducir la serie numérica del 1 al 10, utilizando tarjetas con los números y pidiendo a los alumnos que los ordenen.

  4. Realizar juegos de conteo en grupo, como contar los dedos de las manos, los alumnos en el aula, los lápices en la mesa, etc.

  5. Invitar a los alumnos a contar objetos en su entorno y compartir sus resultados con el resto de la clase.


Recursos:



  • Objetos y elementos variados en el aula

  • Tarjetas con los números del 1 al 10

  • Juegos de conteo


Sesión 2: Exploración de la serie numérica
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Fortalecer el conocimiento de la serie numérica del 1 al 10, a través de actividades de exploración y manipulación.


Actividades:



  1. Repasar la serie numérica del 1 al 10 con los alumnos, utilizando diferentes recursos visuales.

  2. Proporcionar a los alumnos tarjetas con números desordenados y pedirles que los coloquen en orden.

  3. Realizar juegos de correspondencia numérica, en los que los alumnos deben asociar una cantidad de objetos con el número correspondiente.

  4. Realizar actividades de conteo en grupo, como contar los pasos alrededor del aula, los objetos de diferentes colores, etc.

  5. Invitar a los alumnos a crear sus propias secuencias numéricas utilizando mat