Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

berenice Lus
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Comenzar la clase con una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca del sistema digestivo. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Presentación de imágenes y videos: Mostrar imágenes y videos que representen los órganos del sistema digestivo y su funcionamiento. Promover la observación y la reflexión de los alumnos.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales como cartulinas, revistas, pegamento, tijeras, etc. Pedirles que representen la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos utilizando los materiales proporcionados. Fomentar la colaboración y el debate dentro de los grupos.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior. Repasar la ruta de los alimentos y los órganos que participan en los procesos digestivos.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos simulen el proceso de digestión utilizando alimentos y bebidas. Proporcionar diferentes aliment