Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Lili Romero- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Dificultad a atender: Los alumnos de preescolar demuestran dificultad para expresar sus emociones, gustos, preferencias, etc., y se les dificulta comunicarse.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y creación de un ambiente afectivo y de confianza.
- Realización de una dinámica de presentación para conocer las emociones y gustos de cada alumno.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Conversación grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones, gustos, preferencias, etc.
- Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones en las que deben expresar sus necesidades, emociones, gustos, etc.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido.
- Tarea: Los alumnos deberán elegir un objeto que les guste y explicar por qué lo eligieron.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de las tareas.
- Creación de un ambiente de escucha activa y respeto.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad grupal: Los alumnos compartirán