Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
joara rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 3º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinaria: El alumno reconoce que un entorno saludable repercute en una higiene mental óptima.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones".
- Realización de una breve reflexión sobre la importancia de la gestión de los afectos en la toma de decisiones.
- Presentación de la problemática interdisciplinaria: "¿Cómo afecta un entorno saludable a nuestra higiene mental?"
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes sentimientos y emociones que experimentamos en nuestro día a día.
- Creación de un listado en el pizarrón con los sentimientos mencionados por los alumnos.
- Realización de una actividad práctica en parejas: cada pareja recibirá una situación hipotética y deberá identificar qué sentimientos podrían surgir y cómo podrían influir en la toma de decisiones.
- Puesta en común de las respuestas de las parejas y reflexión grupal sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.
Cierre (10 minutos):
- Retomar la problemática interdisciplinaria: "¿Cómo afecta un entorno saludable a nuestra higiene mental?"
- Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deberán escribir en una hoja cómo creen que un entor