Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes

Liliana Edith Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes


Objetivo (PDA): Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos carecen de conocimiento respecto a los antecedentes de la independencia de México.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:


Introducción:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Reconocimiento de ideas y emociones en las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Explicar brevemente el objetivo de la clase: Relacionar las manifestaciones culturales y artísticas con sucesos personales, familiares y de la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Mostrar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas, como danzas, canciones, pinturas, esculturas, etc.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos puedan expresar sus ideas y emociones al observar estas manifestaciones, ya sea a través de dibujos, palabras escritas o gestos.

  • Fomentar la participación de los alumnos y promover la reflexión sobre las emociones que les generan estas manifestaciones.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación con los alumnos, destacando las ideas y emociones que expresaron.

  • Relacionar estas ideas y emociones con sucesos personales, familiares o de su comunidad.

  • Plantear la siguiente p