Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
vale Ramos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo general: Reconocer y valorar las características propias y de los demás, promoviendo el respeto hacia la diversidad y fomentando la igualdad de género.
Sesión 1 (Introducción)
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación y reflexión
- Iniciar la sesión presentando el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen características que los hacen únicos y diferentes a los demás.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad en el aula.
Actividad 2: Juego de roles
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un rol (puede ser un oficio, una habilidad o una forma de ser).
- Cada pareja deberá representar su rol a través de una breve dramatización.
- Al finalizar, se realizará una pequeña reflexión sobre cómo se sintieron al interpretar diferentes roles y cómo la diversidad enriquece nuestras vidas.
Sesión 2 (Características personales)
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Identificación de características personales
- Proyectar imágenes de diferentes personas con características físicas, gustos, intereses, necesidades y capacidades variadas.
- Los alumnos deberán identificar y comentar en parejas las características que observan en las imágenes.
- Realizar una puesta en común en clase y resaltar la diversidad como algo positivo y enriquecedor.
Actividad 2: Creación de un collage
- Proporcionar a los alumnos materiales como revistas, tijeras, pegamento y cartulinas.
- Cada alumno deberá crear un collage en el que represente sus características personales y lo que los hace únicos.
- Los collages podrán ser expuestos y compartidos en el aula.
Sesión 3 (Convivenc