Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Rosa Maria Del Carmen Aquino
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Reglas del aula. Este soy yo.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: "Conociendo nuestras emociones"
Objetivo específico: Identificar y expresar emociones básicas a través del lenguaje verbal y no verbal.
Actividades:



  1. Presentación de los alumnos: Cada niño compartirá su nombre y una emoción que sienten en ese momento.

  2. Juego de mímica: Los alumnos deberán expresar diferentes emociones a través de gestos y movimientos.

  3. Elaboración de un mural de emociones: Los alumnos dibujarán y pegarán imágenes que representen diferentes emociones.


Sesión 2:
Título: "Mi gustos y preferencias"
Objetivo específico: Expresar gustos y preferencias utilizando el lenguaje oral.
Actividades:



  1. Juego de adivinanzas: Los alumnos tendrán que describir un objeto o una actividad que les gusta y los demás tendrán que adivinar.

  2. Elaboración de una lista de gustos y preferencias: Los alumnos escribirán o dibujarán en una hoja sus gustos y preferencias y luego compartirán con el grupo.

  3. Dramatización de situaciones: Los alumnos representarán situaciones donde tengan que expresar sus gustos y preferencias.


Sesión 3:
Título: "Nuestras ideas y saberes"
Objetivo específico: Comunicar ideas y conocimientos utilizand