Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

alma Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.


Metodología: Proyecto comunitario


Desarrollo de la planeación:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y diferenciación entre adjetivo y sustantivo



  • Inicio (10 minutos): El docente comienza la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es un adjetivo y un sustantivo. Luego, realiza una actividad de asociación, donde muestra diversas imágenes y los alumnos deben identificar si es un adjetivo o un sustantivo. Se realiza una breve discusión en grupo para aclarar dudas y definir los conceptos.



  • Desarrollo (25 minutos): El docente muestra una lista de adjetivos y sustantivos en la pizarra y pide a los alumnos que los clasifiquen correctamente. Luego, se les presenta una serie de oraciones y deben identificar si el término subrayado es un adjetivo o un sustantivo. Se realiza una corrección en conjunto.



  • Cierre (10 minutos): Para finalizar la sesión, el docente pide a los alumnos que escriban en sus cuadernos tres oraciones utilizando adjetivos y tres oraciones utilizando sustantivos. Luego, se realiza una puesta en común para compartir las oraciones y reforzar el aprendizaje.




Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1: Introducción al tema y diferenciación entre adjetivo y sustantivo.



  2. Sesión 2: Uso de adjetivos para describir personas y lugares.





  • Inicio: El docente muestra imágenes de personas y lugares y pide a los alumnos que los describan utilizando adjetivos. Se realiza una puesta en común para compartir las descripciones.



  • Desarrollo: El docente entrega