Materiales, procesos técnicos y comunidad

Edgar Alejandro Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinaria a atender: Violencia


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de los materiales y su impacto en el entorno.

  • Introducción a la problemática de la violencia y su relación con el tema central.

  • Discusión en grupo sobre posibles acciones para mitigar la violencia en la comunidad a través de la implementación de alternativas sustentables.

  • Presentación del objetivo de la clase: Implementar alternativas sustentables para mitigar la violencia en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos sobre el origen, transformación, uso y desecho de diferentes materiales y su impacto en el entorno.

  • Análisis de casos reales de violencia en la comunidad y su relación con materiales y procesos técnicos.

  • Identificación de posibles alternativas sustentables para mitigar la violencia y promover el desarrollo sustentable en la comunidad.

  • Diseño y planificación de proyectos de Aprendizaje servicio enfocados en la implementación de estas alternativas.

  • Organización de equipos de trabajo y asignación de roles para la implementación de los proyectos.


Fase 3: Cierre



  • Presentación de los proyectos de Aprendizaje servicio por parte de cada grupo.

  • Evaluación y retroalimentación de los proyectos por parte del docen