Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Polígonos regulares
Gerardo Galan
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Polígonos regulares
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo principal (PDA): Construir con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Problemática interdisciplinar: Construcción de polígonos regulares.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos, haciendo énfasis en los polígonos regulares.
- Planteamiento del problema: Plantear a los alumnos la problemática de construir polígonos regulares con diferentes características (lados, ángulos, etc.).
- Motivación: Mostrar ejemplos de la importancia de los polígonos regulares en la vida cotidiana y en otras disciplinas, como la arquitectura y la geometría.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación individual y grupal: Los alumnos investigarán sobre las características y propiedades de los polígonos regulares, así como las técnicas de construcción con regla y compás.
- Experimentación y práctica: Los alumnos realizarán prácticas de construcción de polígonos regulares siguiendo las indicaciones dadas, utilizando regla y compás. Se les proporcionará diferentes características para cada construcción.
- Resolución de problemas: Se plantearán diferentes problemas relacionados con los polígonos regulares y los alumnos deberán resolverlos utilizando las técnicas de construcción aprendidas.
Fase 3: Cierre
- Reflexión y análisis: Se fomentará la reflexión sobre lo aprendido, poniendo énfasis en las propiedades y características de los polígonos regulares.
- Evaluación: Se realizará una evalua