Explorando nuestras emociones a través de la expresión artística

Yeraldin Mercedes
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Explorando nuestras emociones a través de la expresión artística


Nivel educativo: Secundaria 1º


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinaria: Atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en la clase de hoy exploraremos nuestras emociones a través de la expresión artística.

  2. Realizar una breve actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en un momento feliz que hayan vivido en su entorno familiar y que compartan con el resto de la clase qué emociones experimentaron en ese momento.

  3. Presentar el problema: Plantear a los alumnos el problema de que algunos niños presentan necesidades educativas especiales y que, como artistas, es importante aprender a expresar nuestras emociones de manera inclusiva para poder entender y relacionarnos con ellos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad de expresión corporal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una emoción específica (alegría, tristeza, miedo, etc.). Cada grupo deberá crear una pequeña escena utilizando el cuerpo, el espacio y el tiempo para representar esa emoción. Los alumnos deberán tener en cuenta la inclusión de las necesidades educativas especiales, adaptando la actividad si es necesario.