Explorando las emociones

Paola Pichardo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Explorando las emociones (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y comprendan distintas emociones y desarrollen empatía hacia los demás.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Realizar una actividad de relajación para crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
    c. Preguntar a los alumnos si saben lo que son las emociones y si pueden mencionar algunas ejemplos.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentar una presentación o un video corto sobre distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, etc.).
    b. Realizar una dinámica en la que los alumnos se dividan en parejas y, por turnos, actúen una emoción y el compañero debe adivinar cuál es. Promover el diálogo y la reflexión sobre cómo se sienten en cada emoción y cómo pueden identificarla en los demás.
    c. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que pueden generar diferentes emociones y cómo se expresan en el cuerpo y en el rostro.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y cómo las emociones pueden afectar las relaciones personales.
    b. Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos observen y anoten situaciones en las que identifiquen emociones en los demás.




Sesión 2: Practicando la empatía (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos practiquen la empatía al identificar y comprender las emociones de los demás.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos si observaron y anotaron situaciones en las que identificaron emociones en los demás.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Realizar una actividad de role-playing, en la q