Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Jose Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º para Español


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Objetivo (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.


Metodología: Proyecto Comunitario


Problemática: Falta de identidad y sentido de pertenencia en los alumnos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  • Motivación: Preguntar a los alumnos cómo se sienten con respecto a su identidad y sentido de pertenencia, y si creen que las lenguas tienen algún papel en ello.


Fase de Desarrollo:



  • Exposición teórica: Explicar qué es la interculturalidad crítica y su importancia en la sociedad actual.

  • Análisis de textos: Leer y analizar textos relacionados con el tema, identificando argumentos y ejemplos de interculturalidad crítica.

  • Debate en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para discutir y compartir sus opiniones sobre la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.


Fase de Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión sobre lo aprendido en la sesión y su postura personal frente al tema.

  • Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones y se abrirá un espacio para el intercambio de ideas.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recapitulación: Breve recordatorio de lo visto en la sesión anterior.

  • Actividad dinámica: Realizar una activid