Construcción del proyecto de vida

Alma Judith Gonzalez Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no establecen metas concretas al igual que no definen los pasos para lograr sus metas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema "Construcción del proyecto de vida" y su importancia en el desarrollo personal.

  • Discusión en grupo sobre los intereses y necesidades individuales de los alumnos.

  • Elaboración de una lista de logros y metas personales y compartidas.


Sesión 2:



  • Exposición de casos de éxito en la construcción de proyectos de vida.

  • Análisis de los casos expuestos y reflexión sobre los pasos seguidos para lograr sus metas.

  • Identificación de los pasos comunes en la construcción de un proyecto de vida exitoso.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar sus propios logros y metas personales y compartidas.

  • Discusión y reflexión sobre la importancia de establecer metas concretas y definir los pasos necesarios para lograrlas.


Sesión 4:



  • Trabajo en grupos pequeños: los alumnos compartirán sus metas y buscarán posibles soluciones y estrategias para alcanzarlas.

  • Elaboración de un plan de acción individual con los pasos necesarios para lograr sus metas.


Sesión 5:



  • Presentación de los planes de acción por parte de los alumnos.

  • Retroalimentación grupal y discusión sobre la importanci