Reconstruyendo la historia de nuestra comunidad

Gonzalez Escobar Itze
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Sentido de pertenencia, identidad personal y social


Tema: Reconstruyendo la historia de nuestra comunidad


Objetivo: Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la historia de nuestra comunidad y de nuestras familias.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de entrevistar a sus familiares sobre la historia de su comunidad (fundación, eventos importantes, personas destacadas, etc.).

  • Explicar a los alumnos la importancia de incluir la perspectiva de género en sus investigaciones.


Sesión 2:



  • Revisar en grupo las entrevistas realizadas por los alumnos.

  • Identificar en las narraciones y/o documentos los eventos importantes de la historia de la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las personas destacadas de la comunidad y sus logros.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando la igualdad de género y la inclusión.


Sesión 3:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la fundación y los eventos importantes de la comunidad.

  • Proporcionarles recursos como libros, documentos históricos, videos, etc., para que puedan obtener información relevante.

  • Fomentar la colaboración