La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Alberto López
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Inclusión social.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Explicación del objetivo de la clase: "Hoy vamos a explorar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso".
- Presentación del problema: "En nuestro estudio de la historia, nos damos cuenta de que algunas personas y grupos sociales han sido excluidos o marginados a lo largo del tiempo. ¿Cómo podemos trabajar juntos para promover la inclusión social en nuestro entorno?"
- Actividad inicial (10 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones de exclusión social que hayan observado o experimentado.
- Desarrollo del problema (15 minutos):
- Presentación de la biografía de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, destacando su papel en la consolidación del Reino Español.
- Planteamiento del problema: "Imaginemos que somos asesores de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. ¿Qué acciones tomaríamos para promover la inclusión social en el Reino Español durante su reinado?"
- Trabajo en grupos (15 minutos):
- Los alumnos se organi