Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Ramón González
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Objetivo principal: Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones con el intercambio de gases como parte del sistema respiratorio.
Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve repaso de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión y su relación con la vida saludable.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos comprender mejor el funcionamiento del sistema y aparato circulatorio?
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre lo que saben acerca del sistema y aparato circulatorio.
- Presentación de una infografía o video explicativo que muestre de manera general el funcionamiento del sistema circulatorio.
- Realizar preguntas guía para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Cuál es la función del sistema circulatorio? ¿Por qué es importante cuidarlo?
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como papel, lápices y colores.
- Pedirles que elaboren un diagrama del sistema circulatorio, identificando los principales órganos y su función.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común de los diagramas elaborados por los grupos.
- Reflexión final sobre la importancia de cuidar el sistema circulatorio y cómo se relaciona con la vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación y registro durante la participación de los alumnos en la lluvia de ideas y la elaboración del diagrama del sistema circulatorio.
- Retroalimentación oral individual a cada alumno sobre su participac