Procesos técnicos.
ANA GABRIELA VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales y fabriles para atender una problemática local
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Proyecto Comunitario
Integración interdisciplinar: Realizar en una tabla de Excel una planeación para el aprovechamiento de los productos de su comunidad.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase.
- Explicación de la importancia de los emprendimientos artesanales y fabriles para solucionar problemáticas locales.
- Establecimiento de los criterios de sustentabilidad y cómo pueden aplicarse en los emprendimientos.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación individual sobre problemáticas locales y posibles soluciones a través de emprendimientos artesanales y fabriles.
- Discusión en grupo sobre las problemáticas y las posibles soluciones encontradas.
- Elección de una problemática y una solución por cada grupo.
Cierre:
- Presentación de las problemáticas y soluciones elegidas por cada grupo.
- Retroalimentación por parte del profesor y los compañeros.
- Reflexión sobre la importancia de considerar los elementos del sistema técnico y la sustentabilidad en los emprendimientos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del objetivo y las problemáticas elegidas por los grupos.
- Introducción al uso de Excel y su utilidad para la planeación del aprovechamiento de los productos de la comunidad.
- Explicación de los criterios a considerar en la tabla de