"Comunicando nuestras necesidades y combatiendo el bullying en nuestra comunidad"
Sucely Andres
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: "Comunicando nuestras necesidades y combatiendo el bullying en nuestra comunidad"
Objetivo de la clase (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración de la clase: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes.
- Actividad introductoria: Juego de roles donde los alumnos representan diferentes situaciones en las que deben comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber.
- Explicación del concepto: Comunicación oral y la importancia de expresar nuestras ideas de manera clara y completa.
- Ejercicio de práctica: Los alumnos se agrupan y comparten una experiencia personal, enfatizando en la comunicación oral de sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes relacionados con la experiencia.
- Reflexión grupal: ¿Por qué es importante comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes? ¿Qué dificultades podemos enfrentar al expresarnos oralmente?
Sesión 2:
- Introducción al problema: El bullying en la comunidad.
- Análisis del problema: Los alumnos discuten en grupos los diferentes tipos de bullying y cómo afecta a las personas involucradas.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigan sobre diferentes estrategias para combatir el bullying y las comparten con el resto de la clase.
- Creación de un mensaje contra el bullying: Los alumnos diseñan afiches, poemas, canciones u otros medios de comunicación p