Estudio de los números utilizando el Aprendizaje por indagación
Ochoa Torres
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números utilizando el Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Estudio de los números" y explicarles el objetivo de la clase.
- Estimulación: Mostrar una serie de números en tarjetas y pedir a los alumnos que ordenen las tarjetas de manera ascendente y descendente.
- Preguntas generadoras: Plantear preguntas como "¿Qué es una sucesión numérica?", "¿Cómo podemos ordenar los números de manera ascendente y descendente?".
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles tarjetas con diferentes números. Pedirles que investiguen y encuentren diferentes maneras de ordenar los números de manera ascendente y descendente. A medida que trabajan, los alumnos deben registrar sus hallazgos en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad de indagación anterior: Permitir que los grupos compartan sus hallazgos y discutan las diferentes estrategias utilizadas para ordenar los números.
- Conceptualización: Explicar a los alumnos los conceptos de sucesión numérica, números ascendentes y números descendentes. Mostrar ejemplos y hacer que los alumnos participen en la identificación de los números en cada caso.
- Aplicación práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de sucesiones numéricas y pedirles que las completen de manera ascendente o descendente.
Sesión 3:
- Aplicación p