Obtención y representación de información.

Jairo
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Obtención y representación de información.


Objetivo (PDA): El alumno lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Los estudiantes no saben plantear y resolver problemas del entorno de sistemas de ecuaciones lineales 2*2.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema a tratar: Obtención y representación de información a través de gráficas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se puede obtener información y cómo se puede representar gráficamente.

  • Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar las gráficas para resolver problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2*2?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una gráfica de barras o de líneas.

  • Pedir a los grupos que analicen la información presentada en la gráfica y respondan preguntas como: ¿Qué información se puede obtener de esta gráfica? ¿Qué representa cada eje? ¿Cómo interpretamos los datos?

  • Fomentar la discusión en los grupos y la comparación entre ellos.

  • Solicitar a cada grupo que presente sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  • Plantear una actividad en la que los alumnos creen sus propias gráficas para representar información relevante para ellos.

  • Pedir a los alumnos que intercambien sus gráficas y respondan preguntas sobre ellas, utilizando el pensamiento crítico.

  • Reflexionar sobre la importancia de leer e interpretar correctamente la información representada en las gráficas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente