La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Miroslava Ley
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una (4 semanas)
SESIÓN 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV impactó en la geografía y la navegación?
- Motivación: Mostrar imágenes y videos que ilustren la importancia del comercio en el Siglo XV.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de textos sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles consecuencias geográficas y de navegación del comercio.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las ideas generadas durante la lluvia de ideas.
- Planteamiento de las preguntas y dudas que surgen sobre el tema.
SESIÓN 2:
Inicio:
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de mapas históricos de Europa y Asia en el Siglo XV.
Desarrollo:
- Análisis de los mapas y ubicación de las principales rutas comerciales de la época.
- Realización de una investigación en grupos sobre las rutas comerciales más importantes y sus repercusiones en la geografía y la navegació