Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Belen Zurishadai Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los derechos y obligaciones.
- Leer un cuento relacionado con los derechos de los niños.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen los derechos que consideren más importantes.
Sesión 2 (45 minutos)
- Retomar lo trabajado en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten una lista de derechos que consideren importantes.
- Formar grupos pequeños y pedirles que seleccionen tres derechos de su lista y los representen mediante una imagen.
- Presentar las imágenes y comentar en grupo el significado de cada una.
Sesión 3 (45 minutos)
- Retomar las imágenes presentadas en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de lectura en la que se presenten diferentes situaciones en las que se puedan vulnerar los derechos de los niños.
- En forma grupal, discutir las situaciones presentadas y generar ideas de cómo se podrían resolver.
- Plantear el problema central: ¿Cómo podemos garantizar que se respeten los derechos de los niños en nuestra escuela?
Sesión 4 (45 minutos)
- Retomar el problema central planteado en la sesión anterior.
- Invitar a los alumnos a formar un "Con